jueves, 14 de mayo de 2009

El chanchullo de nic.pr


Hacemos una pausa en el tema de la televisión porque ayer estuve mirando la página de nic.pr a ver si conseguía un dominio de Puerto Rico y adivinen cuánto cuesta un dominio .pr.

Agárrense.

¡$1,000!

¿Cuántooooo? Así como lo leen 1,000 motherfucking dólares.¿Por un dominio? ¿Esta gente se ha vuelto loca o cree que los puertorriqueños somos idiotas?

La entidad a cargo del dominio .pr,una corporación llamada Gauss Research Labs
pretende que los boricuas paguemos por un dominio 100 veces más de lo que vale un dominio en el mercado.

Por ejemplo,un dominio .com,.net,.org o .us en Godaddy cuesta $9.99.

Si comparamos el precio del dominio .pr con el del resto de los dominios de algunos países latinoamericanos y caribeños,su costo sigue siendo (por mucho,muchísimo) el más alto de todos.

Costo anual de un dominio en algunos países latinoamericanos y del Caribe

Argentina .ar-GRATIS para los argentinos hasta el 2006-Ahora $60 anuales
Bolivia .bo-$200 aproximadamente.
Chile .cl-$50
Costa Rica .cr-$100
Cuba .cu-223 pesos cubanos aprox.-$10
Ecuador .ec-$35
España .es-$27 aprox.
Jamaica .com.jm-$19.95
México .mx-$35
Paraguay .py-$48
Perú .pe-$36
República Dominicana .do-$70
Trinidad y Tobago .tt-$50
Venezuela .ve-$24

En España un dominio .es cuesta aproximadamente $27.

Como pueden ver,aún si se le compara con el dominio más caro (Bolivia .bo $200 anuales) el costo de .pr es simplemente abusivo.


Para colmo la corporación Gauss se atreve a decir que fomenta el uso de la tecnología de internet en Puerto Rico,tal y como sale publicado hoy en un artículo de El Nuevo Día sobre una exhibición de fotos que se celebrará en la sede de dicha entidad.

¿Alguien me puede decir cómo ayuda a fomentar el uso de internet en Puerto Rico el que se pretenda cobrarle a los puertorriqueños $1,000 por un dominio?

Apuesto lo que sea a que ninguno de los fotógrafos de esa exhibición tiene un dominio .pr por lo absurdo y abusivo de su precio.Muchísimas personas en Puerto Rico desearían tener un dominio de su país y simplemente no pueden porque el costo es ridículo.

Es lamentable que Gauss Research Labs (nic.pr) tenga secuestrado el dominio .pr y nadie diga nada.Sí,secuestrado,porque nadie en la isla-aparte del gobierno,las grandes corporaciones o algunos incautos-va a pagar $1,000 por un dominio de internet.

Cuando en España se creó el dominio .es,el gobierno español junto a la entidad encargada del dominio crearon iniciativas para ofrecerlo a un precio accesible al público e incluso gratis para algunos sectores de la sociedad.

Por ejemplo,el gobierno español comenzó en el 2007 una iniciativa llamada "Jóvenes en red" mediante la cual le dió la oportunidad a miles de jóvenes menores de 30 años de tener su propio dominio .es completamente gratis.

También aprobó la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información para promover el desarrollo de internet en España.


¿El resultado? España es uno de los países con mayor presencia en internet y uno de los primeros entre los países hispanos.En el verano pasado llegaron al millón de dominios .es registrados.

El Ministerio de Industria,Turismo y Comercio de ese país reconoció la importancia de promover el dominio .es y hacerlo accesible a la mayor cantidad de personas por el efecto que tiene en difundir la cultura e idiosincrasia de un país en el medio de comunicación más poderoso del mundo.

Y ni hablar de los beneficios económicos que tiene el que se propague en la red el dominio de un país.

Sin embargo nada de eso parece importarle a Gauss Research Labs,quienes tienen secuestrado el dominio .pr por razones que evaden la razón.Si son una entidad sin fines de lucro como dicen ser ¿porqué cobrar tan ridículamente caro por un dominio de Puerto Rico?

Resulta patético que en una sociedad conectada a la red donde se promueve la cooperación y el intercambio,Gauss Research Labs prive a la inmensa mayoría de los puertorriqueños de tener un dominio de su país.

Mientras en España hacen lo posible para que la mayoría de los españoles puedan tener acceso a su propio dominio,aquí en Puerto Rico seguimos con la internet en taparrabos y el mismo caciquismo de siempre,el egoísmo y una cierta comemierdería.Porque estos afrentaos de nic.pr al parecer quieren que sólo una élite tenga acceso a un dominio de Puerto Rico.

Me pregunto ¿porqué el gobierno no ha hecho nada sobre un asunto tan importante como éste? ¿Cómo es posible que los puertorriqueños aceptemos que una entidad tenga secuestrado nuestro dominio de país? ¿Cómo se atreven a vendernos nuestro propio dominio hasta 100 veces más caro que cualquier dominio de país en otros lugares del mundo?

Y repito.¿En qué forma ayuda a promover el desarrollo de internet en Puerto Rico?

El costo del dominio .pr no sólo es exorbitante,es abusivo.Y afecta el desarrollo de internet,la cultura y hasta la economía de la isla.

Es triste que aquí se hayan celebrado varias conferencias de internet y nadie haya mencionado esto.Hoy mismo se celebra una y dudo mucho que estén hablando sobre este asunto.

Ya es hora de que se haga algo al respecto.Liberen el dominio .pr.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje, hace 5 years que descubri lo mismo y les escribi un email calientito.Ellos me contestaron que ese dinero era para apoyar la tecnologia en PR. MotherFuckers.....

Anónimo dijo...

Yo quería registrar mi site con el dominio .pr, pero me acabo de enterar hoy mismo de lo absurdamente caro que es. ¡Que bueno que no soy el único que me he dado cuenta de esto!

Anónimo dijo...

También me he dado cuenta que muchos nombres no están disponibles, pero no te dice si alguien lo compró o quien es el dueño o alternativas adicionales.

Me molesta de sobremanera, por que me imagino que los cabrones dueños de esta página, no tienen un pelo de borícuas y no los quieren empujar sin vaselina, como siempre y llevarse el dinero para su país.

Anónimo dijo...

¿Cómo el dominio .pr llegó a ser propiedad de Gauss Research Labs? ¿Quién (persona) representa a Gauss Research? ¿Qué relación existe entre la UPR y Gauss Research?

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta de esto y encontre este articulo. Esto no me hace ningun sentido. Deberiamos hacer algo al respecto.

Unknown dijo...

Te escribe Carlos López, un placer saludarte.

Quería hacerte una propuesta de beneficio mutuo con el blog que manejas , si estas interesado y quieres te informe un poco más sobre dicha propuesta, esperamos una respuesta de tu parte confirmándonos para así poder enviarte toda la información necesaria con respecto a lo mencionado.

Quedo a tu disposición y a la espera.

Puedes contactarme a través de carlosl@iiemd.com o indicarme un email de contacto y con gusto te envío la información.

Saludos cordiales.