miércoles, 13 de mayo de 2009

Como matar a la televisión puertorriqueña


Seguro ya se habrán enterado en la prensa del país.Club Sunshine y Tv Ilegal van a ser cancelados.Estos dos espacios son los únicos programas de comedia producidos en Puerto Rico con talento local que quedan en nuestra televisión.

Hoy precisamente se transmite el último programa de Tv Ilegal y próximamente el último Club Sunshine.

Los ejecutivos de WAPA Tv,canal donde se transmiten ambos espacios,dicen que su cancelación responde a razones puramente económicas.Dicen que les sale "muy caro" producir televisión aquí y que "las latas",es decir,los programas sindicados como las series de ficción norteamericanas y los talkshows producidos para el mercado hispano,les salen más baratos.

Esto lo dicen con una tranquilidad absoluta mientras los actores,técnicos y libretistas del país se quedan sin trabajo.

Poco a poco la televisión puertorriqueña va desapareciendo y su muerte,como bien ha señalado el actor René Monclova intérprete de Lolo Bond,hace tiempo se venía anunciando.

Nosotros aquí en Telemondo queremos acelerar su muerte ofreciéndoles a los ejecutivos,productores,publicistas y público en general algunos tips para matar la televisión puertorriqueña.
  • Reduzcan el presupuesto de los programas locales y transmitan más programas de Univisión
  • Si eres productor asigna menos de la mitad del presupuesto que tienes disponible para la producción de tus programas-Estamos en crisis y tú necesitas pagar ese Mercedes Benz del año que compraste.Los actores está acostumbrados a cobrar poco y el público a los pobres valores de producción.¿Porqué no complacerlos?
  • Jamás contrates a un libretista y si lo haces págale una miseria-Los libretistas en Puerto Rico cobran menos que un conserje,es decir,se les paga demasiado.Deberían estar agradecidos de que tengan una oportunidad.Si no tienes libretista escribe tú mismo el libreto.¿No sabes contar una historia? Pues enciende el televisor o la computadora.Hay miles de programas en tv y videos en internet de los que te puedes copiar.
  • Si eres publicista al momento de pautar un comercial déjate llevar únicamente por los resultados de las encuestas-Recuerda que las encuestas de televisión son infalibles e incuestionables.Las cajitas o metros que están conectados en los hogares de esos subnormales que favorecen programas como "El Gordo y La Flaca" nunca fallan.Aquí lo que importa es que tú y tus clientes ganen dinero.
  • Contrata ejecutivos de televisión extranjeros-Así te aseguras de que cuando tengan que tomar decisiones difíciles,como por ejemplo,dejar sin trabajo a los actores y técnicos locales,no haya ningún tipo de vínculo emocional con ellos.
  • Aunque no seas boricua grita Wepaaaa-Es importante asegurarse de que los canales de televisión en Puerto Rico sigan en manos extranjeras para que así cada vez haya menos producciones locales en la tele.Para no perder el respaldo de la audiencia es importante dejarles saber que te sientes orgulloso de ser boricua mientras dejas sin trabajo a sus artistas.

Y por último,quienes podemos matar de una vez y por todas la televisión puertorriqueña somos nosotros.Quedémonos callados,tranquilitos,ante la cancelación de Club Sunshine y Tv Ilegal.Apoyemos los programas de Univisión y las novelas extranjeras así como aquellos producidos por extranjeros en la isla como Mónica en Confianza,pero sobretodo,auspiciemos a las empresas que se anuncian en dichos programas.

No hay comentarios: