viernes, 5 de junio de 2009

La crisis de la tele boricua


Hola.I'm back.Bla bla bla.

Yo también tengo algo que decir sobre los programas de tv cancelados y la llamada crisis de la clase artística de Puerto Rico.

Para empezar.La gente no ve programas de televisión sólo porque sean de su país.La gente ve este u otro programa de televisión porque le gusta,es de calidad y lo entretiene,lo educa o lo informa.

Aquí los artistas siempre que cancelan producciones vienen con un discurso que raya en la demagogia.Que si quieren desplazar a la clase artística del país,que si nos botan porque vino un extranjero,etc.

Pero uno como televidente no está obligado a ver un programa de tv sólo porque sea de Puerto Rico.Si el programa es una mierda ¿acaso es mi deber patriótico verlo?

Es cierto que algunos ejecutivos extranjeros que trabajan en la televisión de Puerto Rico son unos cabrones a los que no le importan los artistas del país.Y los artistas tienen todo el derecho del mundo a reclamar sus derechos.

Sin embargo más que extranjeros cabrones que cancelan programas,muchas veces son los artistas y productores del país los que se botan ellos mismos haciendo una porquería de televisión que no puede conquistar a un público acostumbrado a ver programas de calidad por cable tv,satélite e internet.

Ya no estamos en los años 50 cuando el público auspiciaba lo de aquí porque era lo único que conocía.Ya no se puede seguir haciendo televisión improvisada y sin libreto con un cartón pintado de escenografía y chistes que sólo entienden los técnicos.

El público ya no es ignorante y está expuesto a lo mejor de la televisión mundial.Los productores locales no pueden seguir haciendo "Desafiando a los Genios" o "El Colegio de la Alegría" y esperar que el público los apoye.

¿Como esperan competir en la era de la tele digital y la globalización repitiendo las mismas fórmulas,con los mismos chistes viejos y todo ese conservadurismo pendejo que nos tiene atrasados?

A una generación que se ha criado con Los Simpsons,South Park,Family Guy y Adult Swim se le tiene que ofrecer televisión inteligente,amena,irreverente y que apele al público local sin dejar de ser internacional.

Of course,también entre el público hay morones que ven los programas de Univisión pero creo que si al público le ofrecen programas de calidad hechos aquí tarde o temprano van a dejar de ver esa basura.

La tele digital y los artistas boricuas

Con la llegada de la tele digital los canales locales van a poder transmitir como 4 señales a la vez.Esto quiere decir que el canal 6,por ejemplo,va a tener 4 canales adicionales,el 6.1,el 6.2,etc.Esos nuevos canales van a tener la capacidad de transmitir muchos más programas y esto puede convertirse en una oportunidad para crear nuevos talleres para los artistas del país.

Los dueños de los canales podrán decir que no hay chavos para producir tantos programas,sin embargo creo que con un poco de creatividad y administrando bien los recursos se puede hacer buena televisión en Puerto Rico que se pueda exportar fuera del país.Y ahí está el reto para la clase artística.

No hay comentarios: